Kéfir de Agua

Buuuenas, como sabéis esta blog trata sobre muchos temas, en especial sobre cuidado personal, productos que fui probando, peluquería, nail art, etc pero también tienen cabida otros temas como viajes, recetas... y en esta ocasión os quiero hablar de una cosa que descubrí hace unas semanas y es sobre el Kéfir de agua, igual algun@s ya lo conocéis o conocéis el de leche, el de té, no sé, ya me iréis diciendo en los comentarios, ¿vale? a mi me llamó mucho la atención, de hecho aquí os hablo de él pero hasta el jueves no empiezo a tomarlo, os iré comentando que noto, como me va, etc..!!

Si os interesa, allá vamos:

El llamado Kéfir de agua que es en el que nos vamos a centrar hoy en esta entrada, es una bebida probiótica (creadora de vida), parecido a una limonada con gas. Los granos del kéfir (que abajo os dejaré foto) tienen un aspecto similar a la coliflor pero más blando y gelatinoso y es una masa biótica con bacterias probiótica, etc, ahí no me meto demasiado porque no es lo mio.



Como curiosidad decir que la palabra "Kéfir" significa bendición en turco

Vale, esto lo que nos produce (luego diré como hay que hacer) una bebida como dije antes con gas, buena de tomar que tienen múltiples propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo como:

- Mejorar las digestiones
- La asimilación de los alimentos
- Fortalecer las defensas contra virus... 
- Reduce los niveles de colesterol y el riego a padecer cáncer de colon
- Tiene una fuente importante de potasio, fósforo, calcio y vitaminas
- Equilibra la flora intestinal
- Ayuda en enfermedades de tipo nervioso
- Es bueno para riñones, vesícula, hígado
- Es bueno para la anemia, dermatitis

Resumiendo, ya que algo se me quedará atrás.

Como se prepara, sencillo pero lo más difícil es conseguirlo, ya que el de yogur por ejemplo se consume más y lo tiene más gente, y este es menos utilizado y visto. ¿Quién nos lo puede dar? pues una persona que lo consuma, ya que este se regenera rápidamente (se alimenta del azúcar que le vamos a añadir) y a nosotros solo con tres cucharadas de él nos llega, para que nos dé nuestra bebida. Creo que en algunos sitios se vende, pero ahí ya no sé más, a mi me lo dio una persona que lo consume.

Lo que se debe consumir al día dicen que es un litro, yo de momento empezaré bebiendo un litro en dos días (medio al día). Para crear un litro de él necesito:

- Un bote con cierre hermético de cristal de dos litros
- Un litro de agua embotellada
- Tres cucharadas de azúcar moreno, si es con melaza mejor
- Dos higos (o pasas, pero si son pasas 6 más o menos)
- Medio limón
- Tres cucharas del kéfir en sí.

Preparación:

Echamos en el bote, las tres cucharadas del kéfir, vertemos el litro de agua, añadimos tres cucharadas de azúcar, el medio limón y los dos higos (estos lo que hacen es absorber el alcohol que de por si crea el hongo). Lo removemos y lo cerramos herméticamente, lo dejamos reposar en un sitio a temperatura ambiente y a las 24 horas lo abrimos, lo removemos y lo volvemos a cerrar, pasadas otras 24 horas (o lo que es lo mismo, segundo día) colamos el liquido , a una botella de cristal y si es con tapón de madera mejor, por un colador para que quede el kéfir en él, los higos y demás, y exprimimos el jugo del limón en la botella. Lo metemos un poco en la nevera, ya que sabe mejor y listo para beber. 

Este es más o menos el resultado: 




 Imágen sacada de regalarkefir.blogspot.com

Si queremos crear más, volvemos a hacer lo mismo, no hace falta lavar el bote de cada vez, y de ahí pues podemos ir dando a conocidos que quieran probarlo, ya que nosotros solo necesitamos nuevamente tres cucharadas de él. Las demás pues eso, lo damos, lo tiramos, aunque es una pena porque ya digo es súper complicado de conseguir.

El sabor es extraño, es como a sidra sin fermentar, pero tiene un algo que llama a tomar más. Huele peor que sabe.

Y nada, os intenté explicarlo de la forma más sencilla, de todas maneras si tenéis dudas, me preguntáis sin problema y si os las puedo resolver, lo haré encantada !! 

Cuando lleve un tiempo tomándolo os volveré a hablar de él para comentaros mis impresiones !! 


¿Qué os parece? ¿Habíais oído hablar de él? ¿Os llama la atención?

Gracias por pasaros y por comentar 

12 comentarios:

  1. Fíjate, no sabía que esa palabra significaba así :) De hecho miré en wikipedia y en español pone el significado pero en turco, no :P (supongo que previene de árabe o del idioma que en su momento se hablaba).
    Mi madre solía hacerlo con la leche y me gusta mucho el sabor pero no probé con agua :D Hablan de las inmensas propiedades de Kefir y si consigo sus nódulos, desde hace mucho, tengo pensado en hacerlo en casa.
    Muy buena entrada guapa!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, pero lo desconocia por completo, un saludo
    http://anatxufashioncolours.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Yo lo cosco como algas marinas

    ResponderEliminar
  4. ana maria Rodriguez4 de junio de 2014, 16:43

    Yo lo tube pero no creo ke ay ke taparlo con tapin xke se mueren lo recomendable es con un trapo tipo tutu de los ke usan las baylarinas de balet y cambiarles el agua todos los dias xke tambien se mueren y cuando se reproduseb muchas se licuan y te pones mascarias en la cara y cuerpo y tendras piel de bebe

    ResponderEliminar
  5. Super curioso!, jamás lo había oido. Me quedado muerta!!, cuántas cosas interesantes aún por descubrir, me ha encantado!. Mil gracias por compartirlo.

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
  6. Que curioso, no lo había oido en la vida, me mola, ahora estoy llevando una dieta muy macrobiotica y como poca carne o nada, total que me voy a enterar a ver donde puedo conseguirlo y lo tomo, gracias por la información. Besitos

    ResponderEliminar
  7. ´No sabía de su existencia!!! jamás lo había oído!! pero me ha creado una curiosidad terrible!! ja aj aaj sobretodo por la manera de hacerse... No conozco de nadie que lo consuma y menos de donde se vende... Pero me ha encantado que lo expliques!

    Y si, yo también hacia tiempo que no pasaba por aquí...

    ResponderEliminar
  8. Mmmm buena tarde... yo los conozco como "tibicos" y ami me los regalaron y me digeron todo lo q beneficia tomarlo,y me dieron una manera dustinta de prepararlos solo es agregandoles un litro de agua,una panela y 4clavos(de. los q se ocupan para cocinar) y ciertament frio sabe mejor :)

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tuve, y estaba contenta, pero me fui de vacaciones y la persona que dejé a su cuidado "pasó" del tema, así que se me murió....
    Lo de las digestiones es 100% cierto! mano de santo!
    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Que interesante!! Pues no tenia ni idea, mira quizás la pruebe.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No conocía el kefir! está bueno? a que sabe? donde se compra? Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me vendría bien para la digestión que ando siempre delicada del estómago, pero tiene pinta de saber muy mal :$ A ver qué nos vas contando :)

    Un besiño :*

    ResponderEliminar

Gracias por comentar !!